Un día como hoy pero de 1907 en la localidad de Río Blanco, en Veracruz un grupo de obreros se le plantó al régimen del porfiriato y pararon sus labores para exigir acuerdos entre los trabajadores y los dueños de la industria textil.
Lo que exigían
Los obreros demandaban una mejora en las condiciones laborales, la obtención de un salario más digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras, mediante el Círculo de Obreros Libres, organización que los representaba. Al no ser escuchados comenzaron a amenazar con hacer más grandes las huelgas y abarcar estados como Puebla, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Oaxaca y el Distrito Federal.
Atacan al ser ignorados
Enfurecidos por no ser escuchados atacaron la casa del oficial segundo del nuevo Círculo de Obreros Libres –aprobado por el entonces gobernador de Veracruz–, la tienda de raya de Río Blanco y las de las compañías ubicadas en la misma localidad.
Saldo rojo
La intervención de efectivos del ejército dejó como saldo 200 obreros asesinados, 400 prisioneros, 25 soldados muertos en combate, 40 heridos y más de 1500 obreros despedidos.
Premio a la valentía
Esta represión de los obreros de Río Blanco evidenció el clima laboral adverso al que eran sometidos los trabajadores en México, por ello se retomó en la Carta Magna, diez años después, a través de la redacción del artículo 123 constitucional.