El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer envió su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el fin de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y evitar que los precios de los energéticos aumenten. De este modo, aseguró, se tendrá control sobre los costos y se garantizará la economía familiar.
"Tenemos que tener el control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, y esto significa fortalecer las empresas públicas como la CFE.", destacó el presidente en la conferencia mañanera desde Cuernavaca, Morelos.
Noticia Destacada
Senadores de EU condenan que AMLO no extraditara a Nicolás Maduro en su estancia en la Celac
Noticia Destacada
Académicos presionaron al gobierno de AMLO para recibir 33 millones de pesos: Ramírez Cuevas
"Las empresas extranjeras se estaban apoderando del mercado, recibían subsidios mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas de manera deliberada querían que se arruinaran, que se convirtieran en chatarra para que todo el mercado de la energía", puntualizó.
López Obrador dijo que la Reforma Eléctrica no significa "nacionalizar", sino "darle su lugar a la CFE” pues ésta tendrá el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento las empresas particulares, además, la iniciativa establece que el litio será de la nación.
“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la CFE porque se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había, porque apostaban a marginar, destruir a la CFE”, dijo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR