Durante el Buen Fin 2021, la compra de abarrotes subió de cero a 13 por ciento y la compra de vuelos a 10, mientras que ropa y zapatos se mantienen en 20 y línea blanca, bajó a nueve por ciento, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal destacó que bajó el número de reclamos comparado con 2020, hasta el momento sólo se han reportado 472 quejas, comparadas con las mil 56 del año pasado.
Noticia Destacada
Yucatán ocupa el tercer lugar con más quejas ante Profeco, en solo dos días del Buen Fin
Sam’s Club, con 85, Walmart, 62 y Soriana, 37, fueron los principales proveedores con reclamaciones, en las que las categorías de Ropa y zapatos, Abarrotes y Vuelos/Transporte reportaron el mayor número de quejas, con 48, 31 y 23, de manera respectiva.
En 244 reclamaciones atendidas se logró la conciliación con un porcentaje del 89.7% en favor del consumidor, y un monto recuperado de más de un millón 204 mil pesos. Entre las entidades con mayor número de reclamaciones se encuentran: Ciudad de México (26), Estado de México (21) y Jalisco (18).
Además, personal de la Procuraduría ha brindado en cuatro de los siete días de Buen Fin, un total de nueve mil 857 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco.
Ricardo Sheffield destacó, además, que la mayoría de las compras que se han realizado fueron hechas en tiendas virtuales y registran un volumen del 51.86% del total; mientras que 48.14% restante fueron hechas en comercios físicos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR