A seis semanas de que termine este año, los trabajadores mexicanos comienzan a calcular el pago correspondiente a su aguinaldo, las prestaciones más importantes del país, establecida como derecho en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
El aguinaldo consiste en entregar al trabajador un monto económico proporcional al tiempo que laboró durante el año, por lo que si alguien lleva un año empleado, se debe recibir el dinero equivalente a una quincena, de acuerdo con la legislación.
A pesar de que esta prestación es por ley, desafortunadamente, hay personas que no lo perciben, pero hay otras que obtienen más de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Para aquellos que llevan 365 días en un empleo formal y ganas 10 mil pesos al mes, por lo menos debes obtener 5 mil de aguinaldo. Para quienes no tengan ese tiempo de antigüedad, el cálculo es un poco diferente pero aun así debe recibirse.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, establece la Ley Federal del Trabajo.
Para saber cuánto toca de aguinaldo en caso de llevar menos de un año en un trabajo, se deberá dividir el número de días de aguinaldo entre el total de días el año. Ese resultado se multiplicará por el número de días laborados y lo que salga será el monto que deberá ser otorgado por parte de la empresa.
Si llevas, por ejemplo, siete meses en un sitio el cálculo quedaría así: 15 días de aguinaldo x 365 días del año. Ese resultado deberá dividirse ÷ 210 días (30 días por cada mes).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG