México

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf, nueva ministra de la SCJN?

Loretta Ortiz Ahlf fue elegida en el Senado de la República, con mayoría calificada, como nueva ministra de la SCJN
Loretta Ortiz Ahlf tiene 66 años de edad. Foto: Twitter @NGomezUrrutiaMX

La tarde de este martes, Loretta Ortiz Ahlf fue elegida en el Senado de la República como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien cubrirá la vacante tras la conclusión del cargo del ministro José Fernando Franco González.

La nueva ministra fue elegida con 92 votos a favor. El pleno del Senado emitió 114 votos en la urna de los cuales ocho fueron a favor de Bernardo Bátiz Vázquez, nueve votos a favor de Eva Verónica de Gyvés Zárate, una abstención y cuatro en contra.

Loretta Ortiz Ahlf es elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Twitter @RicardoMonrealA

Noticia Destacada

Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN

Noticia Destacada

AMLO envía terna al Senado para ministro de la SCJN: Loretta Ortiz, Celia Maya y Yazmín Esquivel

La terna de aspirantes fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas.

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

Loretta Ortiz Ahlf tiene 66 años de edad. Ha sido diputada de Morena, es egresada de la Escuela Libre de Derecho, de donde es maestra y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Noticia Destacada

'Soy una persona de intachable honorabilidad”: Loretta Ortiz por candidatura a la SCJN

Es maestra en Derecho Humanos por la Universidad Iberoamericana y tiene un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como Consejera de la Judicatura Federal, misma fecha en la que también fue designada Verónica de Gyvés, esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en el año 2005.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, dijo que este nombramiento significó para México porque “un salto cuántico en materia de igualdad”. “Estoy plenamente convencida de que las mujeres aportamos a la justicia una visión diferente, miramos diferente, sentimos diferente e interpretamos diferente”, expresó en su discurso final. Con información de El Universal

Síguenos en Google Newsy recibe la mejor información

jram