México

La UIF demostró mediante una investigación que los gastos de Lozoya Austin se incrementaron en el 2013, cuando se volvió parte de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto

Este, lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia contra Emilio Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras documentar gastos excesivos que suman 26 millones de pesos que fueron gastados en seis años. 

De acuerdo con lo publicado por Milenio, las tarjetas de Emilio Lozoya registraban montos mensuales de 100 mil a 200 mil en el 2013, cuando ingresó al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero para 2016, cuando terminó la dirección de Pemex, gastaba 900 mil pesos. 

En 2018, el gasto de su tarjeta American Express, cuya beneficiaria también era su esposa Marielle Helene Eckes fue de 8 millones 811 mil 344 pesos. Esto significa que en el periodo en que Lozoya fue director de Pemex, en promedio gastaba 300 mil pesos mensuales.

Lozoya Austin, quien además es acusado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, se dio varios lujos como compra de  “copas de vidrio” de origen francés por más de 80 mil pesos; adquisición de relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller.

En la denuncia, dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, a cargo de María de la Luz Mijangos, la UIF solicita, además de iniciar la carpeta de investigación, el aseguramiento de las cuentas bancarias de Lozoya.

La UIF hace referencia a los “lujos” de Emilio Lozoya, hoy preso en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, así como de Altos Hornos de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR