El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles de Chenalhó,Chiapas, fueron asesinados en el paraje de Acteal por un grupo paramilitar cuando se encontraban en una ceremonia religiosa dentro de una iglesia.
Entre las 45 personas asesinadas se encontraban 15 niñas y niños, 9 hombres y 21 mujeres, cuatro de ellas embarazadas.
Noticia destacada
FGR revela la posible causa del accidente que dejó más de 50 migrantes muertos en Chiapas
En aquel momento, el Gobierno Federal al mando del priísta Ernesto Zedillo y las autoridades locales, determinaron que fue un conflicto entre grupos étnicos.
Sin embargo, investigaciones periodísticas y de asociaciones de derechos humanos señalaron la participación del Ejército Nacional por el tipo de casquillos encontrados. Activistas y otras organizaciones denunciaron el hecho como un crimen de Estado.
Noticia destacada
AMLO acusa lentitud de EU para resolver crisis de migrantes tras accidente en Chiapas
Hoy, 24 años después, familiares y sobrevivientes del ataque se manifestaron para exigir cárcel a los autores intelectuales y materiales de este crimen.
Con cantos, rezos, cruces, incienso y velas los miembros de la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, recordaron a sus muertos en la tumba colectiva donde descansan los cuerpos de las víctimas. Cabe destacar que Las Abejas es un grupo indígena, cristiano,pacifista y antineoliberal.
"Es un dolor que no se supera, que no se olvida a más a 24 años porque no hay justicia. El Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no han avanzado y tampoco hay informes de fondo del caso", indicó Guadalupe Vázquez, una de las sobrevivientes.
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, ofició la misa en memoria de las víctimas y los sobrevivientes, exhortando a los presentes a no "engancharse en el dolor y la ira".
Las Abejas de Acteal y las víctimas sobrevivientes siguen labrando la paz y tratando de dar a conocer la verdad de lo que pasó ese día, como lo hacen el 22 de cada mes, impulsando una lucha pacífica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL