México

¿Por qué ya no puedes usar tampones en la CDMX?

Una vez entrada en vigor la Ley de prohibición de plásticos de un sólo uso, todo cambio para la Ciudad de México
Hay alternativas buenas con el medio ambiente para la salud íntima. / Reuters

Desde el primer día del 2021 entro en vigor en la Ciudad de México la ley de prohibición de plásticos de un solo uso, y aunque esto es una buena noticia para el medio ambiente, tuvo resultados contraproducentes para las personas que menstrúan.

Ahora los tampones, un producto básico para la higiene femenina, han desaparecido de los estantes de supermercados, tiendas, farmacias, etc. de la capital mexicana. ¿La razón? El aplicador de estos es de plástico, y una vez que se usa el tampón, el aplicador no tiene más vida útil.

Ebrard asegura que llegarán 232 millones de vacunas a Méxco

Noticia Destacada

Ebrard: México tiene garantizadas 232 millones de vacunas anticovid

Sumando las dosis aplicadas de Pfizer, se han inmunizado a 813 mil 785 profesionales de salud, maestros y adultos mayores.

Noticia Destacada

Más de 87 mil adultos mayores fueron vacunados contra COVID-19: López-Gatell

Ahora los productos menstruales sintéticos e industriales quedarán obsoletos y las mujeres tienen que buscar opciones sostenibles, un paso necesario para reducir el impacto negativo al medio ambiente.

Pese a que hay mujeres que se han manifestado negativamente a esta medida, puesto que es un producto de primera necesidad, lo cierto es que hay alternativas buenas con el medio ambiente para la salud intima. 

Otras opciones

Existen muchas otras opciones para dejar a un lado los tampones, y aquí las presentaremos.

  • Toallas o compresas lavables: se pueden utilizar tantas veces como dure el tejido e incluso pueden fabricarse en casa. 
  • Copa menstrual: una de las opciones que se ha escuchado mucho en la actualidad, probablemente por ser una de las opciones más sostenibles, económicas y sí, duraderas, ya que tiene un tiempo de vida de aproximadamente 10 años y normalmente está hecha de silicona biodegradable. Para conseguirla sólo se necesita acceder a internet.
  •  Tampones o toallas biodegradables: menos amigable con el medio ambiente por el hecho de ser desechable, sin embargo al estar hechos de algodón orgánico permite que se descompongan rápido.⁠⁠
  • Ropa íntima menstrual: esta es una nueva tendencia que está agarrando popularidad, ya que es absorbente y diseñada como la ropa interior habitual. Puede durar unos dos años.⁠⁠
  •  Esponjas marinas naturales: una opción poco conocida, pero también natural y absorbente.⁠⁠ Las esponjas de mar son reutilizables y se insertan en la vagina para absorber el flujo menstrual.⁠⁠

Con información de PlayGround

SY