La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que el respeto a los derechos de las mujeres debe ser una condición irrestricta para las personas que aspiran a un cargo público. Estas declaraciones se dan luego de que confirmaran que Félix Salgado Macedonio, candidato a gobernador de Guerrero por Morena, fuera acusado por los delitos de violación.
En la presentación del PROIGUALDAD 2020-2024, Sánchez Cordero aseveró que es responsabilidad de los partidos políticos vigilar que los candidatos estén a la altura de sus circunstancias y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de la violencia de género en todos los ámbitos.
Noticia destacada
Estefanía Veloz reiteró que renunciará a Morena si oficializan candidatura de Salgado Macedonio
Además, la ministra en retiro recalcó que era inimaginable que hace 20 años se cuestionara a un candidato a un escaño político por alguna conducta que pudiera sugerir violencia hacia las mujeres, sin embargo hoy esa exigencia está presente porque en la sociedad mexicana el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es una condición necesaria para ser un representante popular.
Sánchez Cordero aseguró que aunque ha habido avances en materia de igualdad de género en los procesos electorales, aún hay partidos que se resisten a este cambio, y puso de ejemplo a aquellos que impugnaron la decisión del INE, de que el 50% de los aspirantes a una gubernatura fueran mujeres.
Noticia destacada
Feministas protestan contra Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero
Antes de que Sánchez Cordero tomara la palabra, la activista integrante de REDefine México, Ana Cristina Gaspar Santana, también insistió en la importancia del programa de igualdad de género.