Después de las peticiones de grupos feministas y de derechos humanos, e incluso la CNDH, el Congreso local turnó a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a la de Procuración y Administración de Justicia la iniciativa de la Ley Agnes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Congreso de Puebla discutirá y pondrá a votación la “Ley Agnes”, este viernes en una sesión conjunta convocada para las 5 de la tarde. La ley que buscará que las personas transgénero puedan cambiar su acta de nacimiento con el nombre y género.
El dictamen que se pondrá a consideración prevé reformar el Código Civil del estado para reconocer géneros distintos al masculino y femenino; dar certeza jurídica a las personas que decidan cambiar de género y garantizar sus derechos
Las reformas tuvieron que aprobarse antes del 15 de febrero porque así lo prometió por escrito la Junta de Gobierno del Congreso, Tras no cumplir el acuerdo, las feministas que por 25 días tomaron el recinto legislativo. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el martes un llamado de atención a los legisladores, y esto los obligó a abordar el tema.
La legislación dio a conocer la "ley Agnes" en memoria de la psicóloga y activista Agnes Torres Hernández, mujer transgénero que impulsó la legislación en Puebla desde la década pasada, antes de ser asesinada en 2012.