Luego de que Estados Unidos anunciara que dejaría de distribuir gas natural al norte de México debido a las heladas que enfrentan, restauranteros de Ciudad Juárez han tenido que improvisar para salir a flote. Este sector tuvo que adaptar asadores, carbón y leña para sustituir las parrillas convencionales y así poder continuar operando.
El gerente de un restaurante, Juan Alemán, lamentó que “les hayan amarrado las manos” pues de haberles avisado antes se hubieran prevenido. “Si nos hubieran prevenido con dos días de anticipación no hubiéramos llegado a esto. Primero fue la falta de electricidad, fue determinante, y a partir del miércoles el corte del gas natural fue definitivo”, comentó.
Además, Juan Alemán compartió que si de por si con la pandemia el sector restaurantero operaba a un 30 por ciento de su capacidad, ahora con la escasez de gas natural lo hacen a un 15 por ciento. También, compartió que ahora los procesos de cocción son más lentos, además de que tuvo que cambiar el menú ya que hay cosas que no se pueden hacer en la parrilla.
Por otra parte, Ramón Martínez, coordinador de Gas Natural del Norte, informó que hasta el momento 130 empresas industriales y 300 negocios con consumos más altos han dejado de recibir el servicio. Además, la empresa gasera anunció que no se puede asegurar el suministro de gas a los hogares y, en caso de que se tengan que realizar cortes, se harán por zonas.
Con información de Milenio
GCT