El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se encuentra internado en el Hospital Temporal Citi-Banamex desde el pasado miércoles, donde recibe tratamiento contra COVID-19.
Esto según informó el periódico La Jornada este domingo en su edición impresa. De acuerdo con el rotativo, el subsecretario registró una “disminución leve” en sus niveles de oxigenación, por lo que se le suministró oxígeno suplementario.
En el impreso se señala que se pudo confirmar “que el subsecretario de Salud ingresó al nosocomio el 24 de febrero. Su estado de salud era delicado, de acuerdo con los reportes médicos, y en los días posteriores ha ido mejorando. Ayer se encontraba estable”.
Por su parte, un medio nacional confirmó que la hospitalización del subsecretario fue “por precaución”, y que al menos tiene cuatro días internado preventivamente.
Esto coincide con lo dicho el pasado 25 de febrero por el subdirector de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que debido a esta situación, López-Gatell “por recomendación médica está recibiendo oxigenación suplementaria“.
Al igual que lo dicho el pasado viernes por Cortés, quien aseguró que López-Gatell se encontraba mejor de salud y que los próximos días realizará actividades virtuales.
El jueves 26, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, desmintió que Gatell hubiese tenido un agravamiento de su salud.
“No existe, es mentira, no hay ningún tipo de agravamiento del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable”, señaló.
En videoconferencia de prensa, añadió que tuvo contacto con él, quien le indicó que ya no tiene síntomas de coronavirus, sin embargo, aún debe estar bajo observación.
“Tuvimos la oportunidad de cruzar comunicación directa con él y preguntarle por su estado de salud. Él nos comenta que se encuentra prácticamente ya asintomático, es decir, ya no tiene signos ni síntomas de la Covid-19, obviamente debe continuar en observación y seguimiento clínico y epidemiológico”, detalló.
Con información de Aristegui
SY