México

López Obrador pediría a Biden compartir vacunas anticovid

Joe Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo regional
López Obrador buscaría apoyo de EU con vacunas / Reuters

Andrés Manuel López Obrador, podría pedirle al presidente Joe Biden que considere compartir parte del suministro de la vacuna contra el coronavirus de EU, con su vecino más pobre del sur cuando los dos líderes celebren una cumbre virtual el lunes, EU. y México, dijeron los funcionarios.

Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo regional más amplio para cooperar en la lucha contra la pandemia de COVID-19, pero mantendrá como su "prioridad número uno" la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, dijo un funcionario de la Casa Blanca, dijo a Reuters bajo condición de anonimato.

Noticia destacada

Joe Biden rinde homenaje a los 500 mil fallecidos por COVID-19 en EU

Noticia destacada

Joe Biden pone fin a “emergencia nacional” de Donald Trump

López Obrador ha sido uno de los líderes más vocales en el mundo en desarrollo presionando a los países más ricos para mejorar el acceso de las naciones más pobres a las vacunas. Ha calificado el sistema de distribución actual de "totalmente injusto".

"Esperamos que eso suceda", dijo el funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara una solicitud de vacunas compartidas cuando los líderes celebren su primera reunión virtual desde la inauguración de Biden el 20 de enero.

Noticia destacada

Joe Biden soñaba con jugar en la NFL y no con ser presidente

Un funcionario mexicano dijo que López Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que se devolverá cuando las vacunas para las que México tiene contratos se entreguen más adelante en el año.

La oficina de López Obrador no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Según el medio de comunicación mexicano Proceso, López Obrador planteó el problema a Biden en una llamada de enero poco después de su juramento.

También se espera que la agenda de la cumbre, que se llevará a cabo virtualmente debido a las preocupaciones del COVID-19, incluya la migración, el tema bilateral más espinoso, junto con la cooperación policial y los planes de desarrollo económico para el sur de México y Centroamérica, dijo el funcionario estadounidense.

México tenía una relación irritable con el predecesor de Biden, Donald Trump, aunque López Obrador, un izquierdista a menudo abrasivo, forjó una asociación de beneficio mutuo con el presidente republicano mientras trabajaban para detener la migración desde la empobrecida Centroamérica.

Con información de Reuters

GCS