Algunos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores exigieron al gobierno federal saber cuándo entregarán y aplicarán la segunda dosis de la vacuna para todos sus trabajadores de la salud, pues en algunos casos ya pasaron los 21 días desde que recibieron la primer aplicación, mientras que otros están por cumplirlos.
En una reunión virtual con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario y subsecretario de salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; de Guerrero, Héctor Astudillo y de Yucatán, Mauricio Vila, transmitieron su preocupación por la incertidumbre que tienen algunos médicos ya que no saben cuándo terminarán de recibir el tratamiento completo anticovid.
Como algunos médicos ya pasaron los 21 días desde que recibieron la primera inyección y otros están por cumplirlos, los integrantes de la CONAGO cuestionaron qué pasaría, con bases científicas, si la vacuna se aplica después de cumplir el plazo establecido.
De acuerdo a comentarios del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, fue Hugo López Gatell quien mencionó que tienen la autorización por parte de la OMS para aplicar la segunda dosis hasta 45 días después de haber puesto la primera, aunque lo más recomendable para México es que se realice dentro de los primeros 35 días.
Los Gobernadores expusieron que el personal médico y de salud está inquieto ya que quieren una respuesta sobre cuándo van a recibir la segunda inyección, pues ellos no saben si después de los 21 días perderían el efecto de la primera aplicación, por lo que demandaron una explicación con base científica y así poder estar tranquilos y seguros que el tratamiento les funcionará por igual.
Finalmente, los integrantes de la Conago no se quedaron satisfechos pues al preguntarle cuántas dosis llegarían en el próximo embarque, López-Gatell no quiso dar una cifra, simplemente se limitó a decir que serían para terminar de vacunar al sector salud.
Con información de El Universal
GCT