Elementos de la Policía de Investigación (PDI) han detenido a Vanessa Ballar Fallas, alias “La Güera”, mujer que habría dado la orden de ejecutar a los dos ciudadanos israelíes asesinados en julio de 2019 al interior de Plaza Artz, Ciudad de México.
Vanessa Ballar Fallas fue ubicada y arrestada por efectivos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes cumplimentaron una orden de cateo en el número 11 de la calle Crepúsculo, colonia Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, al sur de la capital.
Desde 2019, las autoridades conocían la identidad de Ballar Fallas, quien fue señalada como vicepresidenta de la empresa International Business Capital Corporation, con sede en Palm Beach, Florida.
La Güera fue la encargada de recibir la cantidad de 20 millones de euros provenientes de Israel, mismos que tenían que ser entregados a los dos ejecutados, quienes fueron identificados como Benjamín Suchti y Alon Azulay, ambos con antecedentes criminales tanto en México, como en su país de origen.
Suchti y Azulay estaban vinculados con el lavado de dinero y las extorsiones. Posteriormente, se dio a conocer que Suchti había sido liberado de una prisión israelí seis meses antes de su asesinato, además de que habría estado relacionado con la banda criminal Hermanos Mosley.
Por su parte, Benjamín Suchti tenía entrenamiento militar, además de que contaba con adiestramiento en contraespionaje proporcionado por la Mossad, la agencia de inteligencia de Israel. Suchti habría llegado al país para apoyar a la comunidad judía mexicana con sus problemas de inseguridad, pero en el camino, cambió de bando y comenzó a extorsionar.
El asesinato de los dos israelíes destapó una red de complicidades entre el crimen organizado internacional y el poderoso Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual Ballar Fallas es una de sus principales operadoras financieras, además de ser colaboradora de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, líder del grupo criminal.
Con información de El Universal.
JMCG