José Luis Legorreta Gribay, Magistrado Federal del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Villahermosa, Tabasco, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por seis meses, luego de que se encontraran indicios de que el funcionario cometió violencia sexual grave contra una empleada del mismo tribunal.
De acuerdo con un comunicado del CJF, Legorreta Gribay fue señalado por cometer violencia sexual contra una colaboradora del tribunal, que, tras negarse a los avances del magistrado, fue víctima de hostigamiento.
El relato de los hechos fue considerado como creíble, pues en este se especifican las circunstancias, fechas y lugares, además de que se mencionan los nombres de posibles testigos que podrían dar fe del abuso.
“La relatoría de hechos es verosímil, pues se señalan circunstancias de modo, tiempo y lugar incluso se mencionan posibles testigos. La denuncia se evalúa atendiendo la perspectiva de género y el estándar de prueba razonable”, se lee en el comunicado.
Por esto, el Pleno del CJFdecidió suspender Legorreta de su cargo durante un periodo de seis meses, tiempo en el que se iniciará una investigación a detalle para deslindar responsabilidades, además de proteger los derechos de la denunciante.
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronunció respecto al caso en su perfil oficial de Twitter, donde aseguró que al interior del Poder Judicial existe una política de no tolerar el acoso sexual y la violencia de género, con el objetivo de convertirlo en un espacio de trabajo seguro para las mujeres.
“La política de cero tolerancia al acoso sexual y a la violencia de género sigue adelante. El #PJF debe ser un espacio en donde se respete la dignidad de las mujeres y puedan trabajar con libertad y seguridad. Acompañamos a las víctimas durante todo el procedimiento”, expresó Zaldívar.
JMCG