Debido a la serie de incendios que ya han consumido cerca de ocho mil 100 hectáreas de vegetación en las sierras de Arteaga y Santiago, en la zona limítrofe entre Coahuila y Nuevo León, propietarios de las tierras arrasadas realizaron un bloque carretero para demandar mayor apoyo de las autoridades para enfrentar la emergencia.
Con la toma temporal de la autopista con dirección a Laguna de Sánchez y, posteriormente, de Carretera Nacional, pobladores de comunidades como El Pinal, El Tejocote, Rincón Cenicero, La Camotera y Ondable, exigieron el despliegue de más equipo y personal para sofocar los incendios que no solo amenazan con destruir sus hogares, sino que han causado un daño severo a la flora y fauna de la zona.
Noticia destacada
AMLO habla sobre el programa Agua Saludable para La Laguna, desde Torreón, Coahuila
De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional ,55 por ciento de los incendios en la sierra de Arteaga, perteneciente a Coahuila, han sido controlados, al igual que el 71 por ciento los registrados en la sierra de Santiago, Nuevo León.
Por su parte, el gobierno de Nuevo León advierte que, debido a las condiciones atmosféricas, el fuego puede repuntar, por lo que ha llevado a cabo una serie de evacuaciones entre los habitantes de comunidades aledañas a donde se desarrollan los hechos.
A causa de los fuertes vientos y a las altas temperaturas, las llamas se han comenzado a reportar en áreas relativamente alejadas de la sierra de Arteaga y sierra de Santiago, como en Salinas Victoria, al norte de la zona donde ocurren los incendios más graves.
Con información de La Jornada y Milenio.
JMCG