El presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que se está llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis, “la etnia más maltratada en la historia del país, junto con los mayas”, debido a que todos los pueblos originarios han sufrido mucho.
"Vamos a ofrecer disculpas por lo que hizo el estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios", señaló, además de ello destaca una serie de acciones en beneficio de los pueblos yaquis.
Asimismo el mandatario federal dio a conocer que el gobierno está haciendo una revisión de los contratos de terratenientes en Sonora, con el fin de buscar regresarles el agua y las tierras a los pueblos yaquis.
“Lo mismo con el agua, porque todos la usan, pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”, dijo.
"Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se consiguieron ejidos en esas tierras, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien los ejidos para devolver a los pueblos yanquis, tiene que ver con lo que se hizo en ese sentido, y también hay grandes extensiones de terrenos que tenemos que ver cómo, hay que mostrar las escrituras, y a quién le compraron si eran tierras ejidales".
SY