México

Médicos privados exigen ser vacunados contra COVID-19 en la CDMX

Varios médicos privados bloquearon vialidades en la CDMX en exigencia de que se les aplique su vacuna
Twitter

Varias decenas de médicos y enfermeros pertenecientes al sector privado bloquearon vialidades y se concentraron afuera de la Escuela Médico Naval en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México para exigir de que se les aplique su vacuna contra COVID-19, como al resto de trabajadores de la salud que laboran en la primera línea de atención a la enfermedad.

Los médicos, en conjunto con los trabajadores del sector público llegaron a este punto para recibir la vacuna, demandaban que a ellos también les administraran la inyección, puesto que su labor igualmente implica un riesgo. 

A través de redes sociales, se viralizó un vídeo donde un sujeto informa a los médicos, profesionales de la salud particular que ya no se les aplicará la vacuna y que no existe una convocatoria para ellos.

"A todo el personal del sector privado ya no se les va a vacunar el día de hoy, se pueden retirar, ni mañana tampoco, no hay convocatoria para ustedes ahorita", dice el personal a través de un megáfono, agregando que el viernes tampoco habrá convocatoria para inmunizar a los trabajadores del sector salud privado. Ante la respuesta, los médicos bloquearon algunas vialidades cercanas.

Sin embargo, sólo lo consiguieron unos cuantos, mientras que la gran mayoría se quedó sin vacunar debido a que, alrededor de las 14:00 horas, los responsables del centro de vacunación les anunciaron que ya no había vacunas disponibles para ellos. Presuntamente, las autoridades responsables les negaron el acceso para permitir únicamente el paso a trabajadores de salud del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Fue cerca de las 14:00 horas que las personas que administraban esta sede dieron el anuncio de que las vacunas se habían agotado y cerraron las puertas. 

Cabe recordar que el mes de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el personal de salud de hospitales privados también sería vacunado. Sin embargo, las quejas de los médicos privados, que afirman que no fueron considerados en la estrategia de inmunización, continuaron en los meses siguientes, lo que llevó al funcionario a criticarlos.

AR