México

Confirman primer caso de trombosis por aplicación de AstraZeneca en México

Este sería el primer caso de trombosis a causa de la vacuna de AstraZeneca reportado en México, aunque un comité de expertos revisará lo sucedido.
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Reuters

El día de ayer, la Secretaría de Salud (Ssa), confirmó el primer caso grave de trombosis debido a la vacuna de AstraZeneca, condición que ha sido confirmada como una rara reacción adversa del fármaco. 

El caso ocurrió en el hospital Ángeles Lomas, en una exclusiva zona del Estado de México, y fue notificado por primera vez por Roberto Ovilla Martínez, jefe de hematología y trasplantes de médula ósea. 

Noticia destacada

Italia restringe uso de vacuna AstraZeneca en menores de 60 años

Noticia destacada

EMA confirma trombosis como efecto secundario de vacuna de AstraZeneca

De acuerdo con las autoridades sanitarias, al hombre, de 94 años de edad, se le aplicó la vacuna el 31 de marzo pasado, y tan solo un día después, comenzó a presentar síntomas de trombosis. 

Este caso será estudiado por un comité de expertos, en el que se reunirán especialistas y subespecialistas de diferentes campos de la medicina para reunir toda la información posible sobre el suceso y emitir un dictamen, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología

Noticia destacada

Reino Unido reporta 7 fallecidos luego de recibir vacuna anticovid de AstraZeneca

Noticia destacada

AstraZeneca: Nuevo estudio arroja efectividad del 79% en vacuna anticovid

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, informó que la vacuna elaborada por AstraZeneca se seguiría aplicando, debido a que los beneficios superan los riesgos. 

La semana pasada, la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés) informó sus conclusiones acerca de la vacuna desarrollada por la farmacéutica sueco-británica, en las que estableció que había un vínculo entre el biológico y los casos graves de trombosis que se presentaron en Europa en meses pasados. 

Sin embargo, la agencia también destacó la extrema rareza de los casos, y pidió a los países miembros de la Unión Europea que siguieran aplicando la vacuna con las debidas precauciones, además de que informó que seguiría con el monitoreo y registro de cualquier anormalidad. 

Italia y Países Bajos decidieron restringir la aplicación de la vacuna en personas menores de 60 años, debido que la probabilidad de que ocurra un caso de trombosis en este grupo poblacional es muy baja. 

Con información de El Universal.

  JMCG