Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador habló sobre el tema de los niños autodefensas de la sierra deGuerrero, tras ser cuestionado sobre el tema por una reportera de medios independientes.
Al respecto, el mandatario reprochó y se pronunció categóricamente en contra del uso de niños, sin importar la causa detrás, ya sea la inmigración o la lucha de civiles contra la delincuencia.
El presidente también tocó el tema de las autodefensas, las cuales surgieron en estados con altos índices de violencia, que si bien, sirvieron para detener de manera momentánea la expansión de grupos delincuenciales, crecieron a tal grado que muchas veces no se distingue el límite entre organizaciones criminales y las autodefensas.
AMLO también aseguró que el rubro de la seguridad corresponde exclusivamente al Estado y calificó como error el que se haya tolerado el crecimiento de las autodefensas durante el sexenio pasado.
Noticia destacada
Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, llama delincuentes a autodefensas de Tecamachalco
En cuanto a la seguridad en Guerrero, AMLO aseguró que su administración lleva a cabo acciones contra la violencia y, que desde que empezó su gobierno, hay menos homicidios en la entidad, a pesar de ser una zona donde se han cometido asesinatos de líderes sociales durante años.
La periodista también cuestionó a AMLO sobre las acciones que se llevan a cabo para asegurar la educación de los menores, a lo que el mandatario respondió que recientemente se abrió una universidad en la zona, además de que, junto con Chiapas y Oaxaca, Guerrero es uno de los tres estados que más reciben apoyos sociales y que, en el caso especial de Guerrero, en todos los hogares se recibiría al menos un apoyo del gobierno federal, con especial énfasis a comunidades indígenas.
López Obrador también destaco los apoyos a agricultores y jornaleros, a los que se les ofrecen facilidades para trabajar.
JMCG