El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera, decidió tocar el tema del fallecimiento de Alicia Arellano Tapia, exsenadora y madres de la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, ocurrida ayer, y que fue anunciada por la misma Pavlovich en su cuenta de Twitter.
'A propósito de la salud y de los dolores, las tristezas por fallecimiento, quiero enviar mi profundo pésame a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, por la muerte de su señora madres, doña Alicia Arellano Tapia; ella fue en vida una persona que abrió el camino a la participación de las mujeres en la política', destacó López Obrador.
Recordó que junto a ella, otras mujeres lucharon por la equidad de género y lograron ocupar los primeros cargos de elección popular en el país; envió un abrazo a la mandataria sonorense y a su familia y deseó pronta resignación, ya que Alicia Arellano marcó historia en México.
Arellano Tapia murió a los 95 años de edad; estudió Odontología en la Universidad de Guadalajara; durante su matrimonio con el doctor Miguel Pavlovich, engendró dos hijas: Claudia y Alicia Pavlovich; fue de las primeras mujeres en llegar a cargos políticos, pues fue senadora de república de 1964 a 1970.
Luego, Alicia Arellano Tapia fue electa como presidenta municipal de Magdalena de Kino, siendo la primera mujer en ocupar este cargo desde el 16 de septiembre de 1973 hasta el 15 de septiembre de 1976, y posteriormente fue alcaldesa de Hermosillo del16 de septiembre de 1979 al 15 de septiembre de 1982.
CG