El viacrucis de Iztapalapa, la representación religiosa de la crucifixión de Cristo más importante del país, se realiza por segundo año consecutivo sin asistentes, debido a las restricciones sanitarias que el gobierno de la Ciudad de México ha implementado para mantener a raya la pandemia.
En esta ocasión, Brandon Rodrigo Neri ha sido el elegido para personificar los últimos momentos de la vida de Jesús de Nazaret, papel que se reserva a gente oriunda de Iztapalapa, con buena conducta probada, que sea soltera y que no posea adicciones de ningún tipo.
Otro de los requisitos para hacer este papel es el de medir al menos un metro con 75 centímetros y poseer buena condición física, pues será necesario cargar una cruz de madera de 90 kilos durante un trayecto de dos kilómetros.
El viacrucis de Iztapalapa tiene su origen en la epidemia de cólera de 1843, cuando los pobladores de esta localidad sufrían los estragos de esta enfermedad, por lo que realizaron por primera vez la representación, con el objetivo de pedir ayuda divina al Señor de la Cuevita.
Noticia destacada
Se lleva a cabo la representación del Viacrucis en la Catedral de Campeche: EN VIVO
Posteriormente, acabado el brote, la gente continuó haciendo la procesión en agradecimiento, la cual se ha realizado de manera ininterrumpida desde aquel año y que se ha convertido en un símbolo cultural no solo de la CDMX, sino de todo el país, pues antes de la pandemia, a esta acudían visitantes de todo México y del mundo a presenciarla.
Se estima que, en cada Semana Santa, más de un millón de personas llegan a Iztapalapa para ser testigos de la Pasión de Cristo. La procesión ha generado un dispositivo de vigilancia por parte de las autoridades capitalinas para evitar la aglomeración de personas, por lo que también se llevan cabo cortes viales en avenidas de la capital, los cuales durarán hasta el sábado 3 de abril.
JMCG