El día de hoy, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló acerca de la liberación de Alonso Ancira el día de ayer, luego de comprometerse a pagar 216 millones de dólares por concepto de reparación de daño por la compra irregular de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados.
Al ser cuestionado sobre la salida de Alonso Ancira de prisión el día de ayer, López Obrador celebró el acuerdo al cual llegó la defensa del empresario y Petróleos Mexicanos (Pemex)), al cual calificó como posiblemente inédito, pues consideró que se reparó el daño contra la paraestatal.
“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito (...) pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes, pagó Pemex en el sexenio pasado 275 millones de dólares por la planta y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la ASF estimó que se había pagado de más”, dijo el presidente.
Posteriormente, el mandatario aseguró que el proceso penal contra el empresario no se cancela, sino que queda suspendido, con la condición de que se cubra a totalidad la cantidad pactada con Pemex.
AMLO también aseguró que el dinero recuperado será utilizado por en su totalidad por Pemex para producir fertilizantes, los cuales serán entregados a campesinos de Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Sobre la planta de Agro Nitrogenados, López Obrador dijo que al momento de adquirirse estaba en condiciones “desastrosas”, por lo que la paraestatal tuvo que invertir muchos recursos económicos para ponerla a funcionar
“Con este dinero se va a fortalecer ese complejo de producción de fertilizantes para entregar los fertilizantes a los productores”, dijo el mandatario.
El presidente aseguró que vienen más recuperaciones monetarias por tratos irregulares de reclusorios, información sobre la cual dará más detalles esta semana, aunque mencionó que hay toda una problemática relacionada con estas construcciones carcelarias.
JMCG