Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió una publicación en la que admitía que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, habían violado la veda electoral, aunque se negó a sancionarlos.
En su cuenta oficial de Twitter, el consejero Ciro Murayama compartió una fotografía del artículo 41 de la Constitución, en el que se menciona la suspensión de promoción gubernamental en cualquier medio de comunicación en lo que duran las campañas electorales previas a los comicios de 2021.
“La Constitución (art. 41) es clarísima: los gobernantes están impedidos de hacer propaganda durante las campañas electorales. Eso vale para el Ejecutivo federal pero, obviamente, también para todos los gobernadores. El INE es el árbitro federal, los Organismos Públicos Locales a nivel local”, escribió Murayama en la publicación.
El mensaje principal fue acompañado de varios comentarios de Murayama Rendón, en los que asegura que el artículo aplica tanto para el presidente, como para los gobernadores de Jalisco, Tamaulipas y de los otros 32 estados del país.
Noticia destacada
Ciro Murayama celebra buen ejercicio de urnas electrónicas en elecciones de Hidalgo y Coahuila
Sin embargo, Murayama mencionó que no iba a sancionar a Alfaro o a Cabeza de Vaca, pues el INE solamente actúa a nivel federal, por lo que cualquier acción contra los mandatarios de estas entidades recae en los organismos electorales locales.
“La materia donde el INE es la única autoridad electoral en el país, en el plano federal y local, es la de fiscalización. Y cuando la Constitución obliga a todos los gobernantes, ello abarca también a Jalisco, Tamaulipas y las otras 30 entidades federativas, sin excepción”, continuó.
La veda electoral vigente ha generado limitaciones a varios políticos, incluido el presidente, quien en no pocas ocasiones ha mencionado que no puede tocar ciertos temas porque, de lo contrario, violaría las disposiciones del Eny podría ser sancionado.
JMCG