El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó esta mañana en Palacio Nacional, que no se va a tolerar que nadie compre votos ni coarte la libertad de elección en cualquier parte del país, así mismo exhibió que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Ciro Murayama, también parte de los consejeros del INE, sobre los comentarios por el tema de entrega de tarjetas en Nuevo León.
Además destacó que se procederá a investigar y en su caso, denunciar, a quienes estén involucrados en la entrega de vales llamados 'Vale Grandeza' en Guanajuato, hecho que fue denunciado durante la conferencia mañanera de este viernes.
'Hay que denunciarlo, nosotros lo vamos a enviar a la Fiscalía Electoral; me llamó la atención sobre esto, la actitud de los consejeros del INE y de uno de los consejeros, fíjense que las redes sociales registran lo que decimos los funcionarios públicos, dirigentes y periodistas', mencionó el mandatario federal.
Así mismo, López Obrador presentó dos videos, el primero fue sobre Lorenzo Córdova, que en 2017, dijo que si los candidatos decían a una personas 'vota por mi y si gano te doy a ti tal cosa', y que estas dejan de ser gastos de propaganda y se convierte en promesas de dádiva, lo que, según en ese entonces pensaba el consejero presidente del INE, se convierte en un gasto indebido y que no se puede permitir que se tome como gasto de campaña.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
López Obrador indicó que cuando se hizo la denuncia sobre la entrega de tarjetas en Nuevo León y en otros casos, los consejeros dijeron que eso no era considerada una compra de votos, úes lo que se les entregaba a las personas era un 'cartón' y no dinero, lo que para ellos no se consideraba como coacción del voto por medio de dinero.
Declaró que ya es delito federal, que el voto es libre y secreto y pidió el respeto a la democracia, que las elecciones sean limpias y que ya basta de fraudes electorales en México.
CG