Esta mañana, alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, se enfrentaron en al menos dos ocasiones a policías estatales de Chiapas, lo que dejó un saldo de 95 detenidos, así como 250 personas desaparecidas.
Cerca de las 09:00 horas, los normalistas tomaron la caseta de la carretera Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, sin embargo, fueron desalojados poco después por uniformados ataviados con equipo antimotines, quienes hicieron uso de granadas gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.
Noticia destacada
Gobernador de Chiapas pide a normalistas prepararse en lugar de recurrir a la violencia
En los videos compartido en redes sociales, se ve a los uniformados llegar a la caseta, con máscaras anti gas y escudos, mientras normalistas con paliacates en el rostro y objetos contundentes en la mano, huyen en dirección contraria las autoridades.
Un rato después, se registró un segundo enfrentamiento entre oficiales y estudiantes, quienes hicieron uso de explosivos artesanales para enfrentarse a los policías, sin embargo, los policías lograron detener a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, de acuerdo con cifras oficiales.
De acuerdo con los normalistas de la Escuela Mactumactzá, hay 250 compañeros suyos desaparecidos de los cuales no tienen noticia, además de 150 desplazados, quienes son indígenas de la comunidad de Chenalhó que los apoyaron.
Alrededor de 300 policías se encuentran en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, pues se espera que haya más choques entre los manifestantes y los antimotínes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JMCG