México

Revelan detalles sobre antigua tumba prehispánica de mujer guerrera en Michoacán

Los restos de la joven y sus adornos permanecieron resguardados durante cerca de mil 600 años en una profunda tumba, en Michoacán.
Reconstrucción de cómo pudo haberse visto la tumba / Especial

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron más detalles acerca de un monumento funerario denominado Tumba II, encontrado hace una década en Tingambato, Michoacán

En 2011, especialistas del INAH encontraron una tumba prácticamente intacta en la Zona Arqueológica de Tingambato, sin embargo, los análisis de los objetos hallados de la misma comenzaron hasta 2016. 

Huellas de manos halladas en una cueva subterránea

Noticia Destacada

Encuentran huellas de manos asociadas a misterioso ritual maya en Yucatán

El INAH descubrió los vestigios cerca de Candelaria, durante las labores de prospección de la superficie. Foto: Especial.

Noticia Destacada

INAH Campeche revela hallazgo de dos zonas monumentales en el Tramo I del Tren Maya

Fue hasta el día de ayer, que se publicaron las conclusiones sobre el hallazgo, único en su tipo en la región de Tierra Caliente, la cual estuvo ocupada por grupos prehispánicos de manera continua durante 900 años. 

De acuerdo con los arqueólogos, en la tumba se encontraron 19 mil 418 objetos hechos de concha, un material muy apreciado por las antiguas culturas precolombinas, así como adornos hechos de amazonita, un mineral que podría provenir de lo que hoy es el sureste de Estados Unidos. 

Foto: AFP

Noticia Destacada

Encuentran un harén en la tumba de un príncipe de hace mil 500 años en Alemania

Noticia Destacada

Hallan dos tumbas griegas de 3.500 años cuyas paredes estaban cubiertas de oro y guardaban numerosos objetos de lujo

Mediante pruebas de ADN, se determinó que el ocupante de la tumba era una mujer de entre 16 y 19 años al momento de su muerte, quien pudo haber pertenecido a laélite local, debido a los objetos encontrados en el sitio, entre los que también destacaban antiguas armas arrojadizas llamadas atl atl, por lo que se especula que pudo haber tenido una relación con la guerra. 

La tumba fue datada entre los años 550 a 850 d.C, lo que significaría que tiene una antigüedad cercana a los mil 600 años, durante los cuales se mantuvo sellada, lo que permitió la conservación de su contenido. 

Los especialistas también descubrieron que la joven mujer sufrió una deformación craneana y dental, prácticas habituales en aquella época, además de que fue víctima de periodos de enfermedad, así como un grado leve de desnutrición, sin embargo, se desconoce la causa de su muerte.  

Síguenos en  Google News  y recibe la mejor información.    

JMCG