Esta tarde, durante la conferencia vespertina de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó que el semáforo amarillo en Campeche este asociado con el regreso presencial a clases en la entidad.
“Esta idea que ha circulado de que Campeche abrió las escuelas y por eso pasó a semáforo amarillo, que pareciera sugerir que es consecuencia de abrir las escuelas, no tiene un fundamento técnico”, dijo López-Gatell.
El subsecretario también aseguró que no hay evidencia que muestre que el semáforo amarillo fue causado por el regreso a clases presenciales.
“Reitero, no hay evidencia técnica que muestre, que sugiera o que sea consistente la sospecha de que, por abrir las escuelas en Campeche, Campeche pasó al semáforo amarillo, esto lo tenemos perfectamente claro, porque el intervalo de evaluación de la realidad epidémica necesaria para establecer los colores del semáforo, es anterior a la apertura de las escuelas, es una ventana diferente entonces no hay una relación causa efecto entre abrir escuelas y que haya pasado a semáforo amarillo”, continuó.
Noticia destacada
Necesario retorno de restricciones para volver a semáforo verde en Campeche: López-Gatell
Esta no sería la primera vez que el funcionario toca el tema, pues ya había dicho que el aumento de casos de coronavirus en Campeche era posiblemente consecuencia del aumento de la movilidad en la demarcación, por lo que pidió a las autoridades estatales que aumentaran las restricciones.
“Es muy posible, lo comentamos hace un par de días y tenemos evidencia indirecta de ello, que Campeche abrió otras actividades sociales, públicas, y que el conjunto de esas aperturas fue lo que contribuyó mayormente a que aumentara ligeramente en Campeche”, aseveró.
López -Gatell también informó que la ubicación territorial del repunte de casos en algunos municipios del estado no corresponde al orden en el que abrieron las escuelas, por lo que descartó que este fuera un factor para el semáforo amarillo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JMCG