El día de hoy, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo la ceremonia de cancelación de la estampilla postal de la Guerra de Castas.
Rocío Bárcena Molina, directora nacional del Servicio Postal Mexicano, acompañó al primer mandatario cuando este selló los timbres postales, lo cuales estarán en circulación limitada para ser usados por la ciudadanía.
Estas estampillas se crearon para conmemorar la “Lucha Social Maya” o Guerra de Castas y a los dirigentes indígenas del conflicto armados que ocurrió de 1847 a 1905.
El artista del cual se retomó el diseño fue Marcelo Jiménez Santos, quien es de origen maya u cuya obra se encuentra exhibida en el Museo Guerra de Castas de Tihosuco, Quintana Roo.
¿Qué fue la Guerra de Castas?
La Guerra de Castas fue un conflicto civil armado en lo que hoy es la península de Yucatán durante gran parte del siglo XIX y parte del XX, en la que grupos indígenas mayas se enfrentaron a hacendados, terratenientes y a la sociedad fuertemente estratificada establecida después de la conquista española.
Durante parte de este conflicto, los rebeldes mayas se enfrentaron a al gobierno de Yucatán independiente, que en ese entonces se había separado del resto de México para formar un propio país.
Sin embargo, el orden recién creado fue insuficiente para hacer frente a los oponentes mayas, quienes, armados con machetes y armas rudimentarias, estuvieron muy cerca de ganar el conflicto, por lo que el gobierno del recién creado país tuvo que pedir ayuda al gobierno federal para aplastar la rebelión.
Los historiadores concuerdan que la Guerra de Castas terminó cuando Porfirio Díaz ocupó la ciudad de Chan Santa Cruz, lo que obligó a los caudillos mayas a buscar firmar la paz con el gobierno federal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JMCG