La gastronomía mexicana le ha dado una vuelta al mundo por su exquisito saber, extravagantes ingredientes y su gran variedad.
El mole es uno de los platillos que representan el país, su historia remonta a la época prehispánica y su nombre proviene del náhuatl molli o mulli, y se refiere a varios tipos de salsas preparadas a partir de chiles y especias.
La preparación del mole de Calpan ha trascendido de generación en generación, sin embargo, cada quien le agregando un toque innovador.
Para poder prepararlo se necesitan los siguientes ingredientes:
- Chile mulato
- Chile pasilla
- Cacahuate
- Pasas
- Almendras
- Pan
- Plátanos
- Chipotle
- Ajonjolí
- Tortilla
- Cebolla
- Ajo
- Anís
- Canela
- Sal
- Guajolote y guajalota
Para los tamales de frijol:
- Maíz
- Frijol ayocote
- Anís
- Sal
- Tequesquite
- Nixtamal
- Hojas de aguacate
- Manteca
- Hojas de maíz
Modo de preparación:
Para su preparación primero se debe desvenar los chiles, después éstos se tuestan junto con el ajonjolí.
Se fríen los plátanos, los cacahuates, las pasas, el pan, el chile chipotle, las almendras y la cebolla junto con la canela y el anís. Cada uno en su respectiva sartén.
Se asa un ajo entero junto con las tortillas. En el metate se muelen todos los ingredientes previamente freídos y cada uno se muele por separado, y esto se denomina “los olores”.
El guajolote y guajolota se sancochan hasta que se empiecen a dorar. Mientras tanto la pasta de los chiles se fríe y se deja sazonar y se le agregan “los olores” con agua. Cuando ya se este hirviendo se agrega el guajolote y la guajolota hasta que la carne quede blanda.
Mientras se cocinas, se preparan los tamales de frijol.
Para ello hay que moler el frijol y se le agrega sal y nixtamal. Cuando ya esté bien molido se agrega una capa de masa al metate y encima una capa de frijol. Se enrolla y en hojas de maíz se agrega la masa y los dejan cocer a vapor.
Una vez cocidos ya puedes disfrutar del mole de Calpan.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH