México

NASA prueba sistemas satelitales desarrollados por la UNAM y el IPN

Es la segunda ocasión en que la NASA usa dispositivos creados en México. Son piezas clave para la construcción de un nanosatélite
NASA prueba sistemas satelitales desarrollados por mexicanos / Twitter @UNAM_MX

La NASA probó en un vuelo suborbital (de máximo 100 kilómetros de altitud) dispositivos creados por investigadores mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que son clave para la construcción de un tipo de nanosatélite.

De acuerdo con un boletín de la UNAM, el vuelo se realizó el pasado 8 de junio para estudiar la ionosfera, que es la capa de la atmósfera terrestre que entre los 80 y los 500 kilómetros de altitud. Ambas universidades participaron en la creación de componentes junto a instituciones nacionales e internacionales para esta prueba realizada por segunda ocasión.

Noticia destacada

La NASA acusa a china por ser irresponsable tras la caída del cohete espacial

Noticia destacada

NASA: Perseverance capta primer audio y video del helicóptero Ingenuity sobre Marte

¿Cómo ocurrió la prueba?

Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y líder del equipo en la UNAM, precisó que el Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales versión 2 fue llevado a la estratosfera en una plataforma suborbital.

“El sistema que desarrollamos fue montado en una de estas plataformas y el martes pasado tuvo su vuelo” partió de Nuevo México, alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar, y viajó junto con equipos de dos universidades de Estados Unidos, así como uno más de la NASA, explicó Rafael Prieto Meléndez.

Noticia destacada

La NASA nombra a montaña de Marte Rafael Navarro, astrobiólogo mexicano

Según detalló, el módulo se utiliza para probar en condiciones de espacio cercano tecnologías que luego se integrarán en satélites, que deben ser a su vez evaluados en condiciones de vacío, temperaturas extremas y radiación cósmica.

La misión estaba pensada para viajar hace un año pero por la pandemia se suspendieron las actividades y cambiaron las condiciones de los vuelos, pues no podría estar ningún miembro del equipo de manera presencial.

"Ante esta situación, los universitarios realizaron modificaciones en el plan y en vez de incluir un modelo de un satélite tipo CubeSat con paneles solares desplegables, algo muy parecido a un satélite real, cambiaron a un sistema similar pero más compacto con todo integrado que funcionara automáticamente con solo un interruptor de encendido y apagado", detalló el ingeniero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR