México

Hongo Negro: ¿Dónde se encuentra y a quiénes ataca?

Esta especie pertenece al grupo mucorales que se encuentran en el medio ambiente, y ataca principalmente a diabéticos descontrolados
EFE

Especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM, informaron que la mucormicosis conocida como “Hongo Negro”, es una infección oportunista que existe en México y el mundo desde hace muchos tiempo, que tiene una baja frecuencia en nuestro país, alrededor de 15 mil casos en un período de 12 a 15 años.

“Esta enfermedad es causada por hongos (micosis), llamados Mucorales, siendo el más común el Rhizopus, que normalmente no hace daño y sus esporas están en el aire o en alimentos en proceso de descomposición como frutas, verduras, pan, tortillas o carne”, explicó en conferencia de prensa, la doctora Edith Sánchez Paredes, integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología.

Noticia destacada

Muere Gregorio, paciente presuntamente infectado por 'hongo negro'

Noticia destacada

¿Qué es el hongo negro, la enfermedad que ya llegó a México?

Así mismo, la doctora Edith Sánchez destacó que la vía de infección más común es la respiratoria, pero también puede ser cutánea o gastrointestinal, pero que se elimina por el propio organismo, cuando no hay factores de riesgo como una diabetes descontrolada, cáncer o uso prolongado de esteroides.

“No se transmite de persona a persona, son hongos que están en el ambiente normalmente, todos tenemos contacto con ellos, pero aquí lo importante es que si nuestro sistema inmunológico está respondiendo de manera adecuada no vamos a tener mayor problema, se va a eliminar”, detalló.

Noticia destacada

México registra el primer caso de hongo negro en paciente de Edomex

La relación que existe entre el “Hongo Negro” y la pandemia del COVID-19, sobre todo en la India, son los altos niveles de diabetes en la población y la inmunosupresión que enfrenta el paciente por la presencia del virus SARS-CoV-2, informó la doctora Laura Castañón Olivares.

La mucormicosis es una infección poco común. Las personas lo contraen cuando entran en contacto con mucormicetos, un tipo de moho. Los síntomas iniciales suelen ser bastante comunes: ojos rojos o nariz enrojecida. Más tarde, los pacientes pueden tener secreción nasal con sangre o negra, quizás también fiebre y pueden experimentar dificultad para respirar.

Síguenos en Google News con la mejor información 

AR