La vaquita marina es el único mamífero endémico de México y está a pun de extinguirse, de desaparecer, la vaquita marina dejaría graves consecuencias en los ecosistemas acuáticos de México.
De acuerdo al investigador de la UNAM, Rodrigo Medellín el problema de la vaquita proviene de anteriores administraciones que, según él, fue un descuido sistemático.
Noticia destacada
Sea of Shadows, el documental que destapa el tráfico de totoaba que resultó letal para la vaquita marina
Además, “no es que el problema haya sido algo que empezó a suceder hace tres o siete o diez años. Hace más de 30 años tenemos el problema de que la vaquita está en una declinación clara y es el momento en el que hoy tenemos la última oportunidad de salvarla”.
Durante el sexenio del presidente Peña Nieto, se estima que el cetáceo se redujo 85 por ciento, al pasar de 200 ejemplares en 2012 a menos de 30 en 2017. Actualmente la población está entre 6 y 10 ejemplares, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).
En la pasada administración, “se hicieron esfuerzos, pero no fueron suficientes. Se hizo mucho, aunque no con los resultados que se querían. Esperemos que (en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador) se siga trabajando”, refirió el investigador universitario.
¿Por qué es importante esforzarnos para conservar y proteger a este animal?
Primero por la cuestión ética: Todo ser vivo tiene derecho a existir y debido a que en costas de México son el único sitio del planeta donde habitan, al desaparecer de aquí se borrarían de la faz de la tierra.
Segundo: Al ser un depredador tope, su presencia en el ecosistema regula muchos procesos y ciclos que se verán alterados en su ausencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Tercero, las pesquerías se vean afectadas: su extinción acarrearía la suspensión de todo el comercio internacional con especies de flora y fauna silvestre amenazadas hasta un posible embargo al camarón en el Golfo de México que es sustento vital en cuanto a la pesca.
RC