Este martes quedó formalmente extinto el fideicomiso creado en 1996 para brindar apoyo a los estados, dependencias y otras entidades de la administración pública federal a enfrentar los desastres provocados por la naturaleza, conocido como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Esta decisión se dio luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejara sin efectos al acuerdo por el que se emitieron las reglas generales del Fonden y sus modificaciones, así como otros lineamientos y disposiciones que surgieron a lo largo del tiempo para mantener activo este fideicomiso.
Hacienda indicó que pronto emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos. Esto, con el fin de asegurar acciones de prevención que atiendan los impactos causados por fenómenos naturales y para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.
El Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos el 21 de octubre de 2020 y entre ellos el Fonden. Esta decisión el Gobierno podría obtener 68,400 mdp adicionales para el presupuesto de 2021.
Esta propuesta fue respaldada por Andrés Manuel López Obrador y el entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el Fonden presentaba una deuda de 13,123 mdp.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG