La Consulta Popular 2021 promete ser una votación histórica, por ser la primera de su tipo en México a nivel federal. El origen de esta convocatoria surge por el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por erradicar la corrupción.
La Consulta Popular tiene como objetivo que, a través de una votación, los ciudadanos decidan si se debe enjuiciar a los expresidentes de México por temas de corrupción y otros delitos cometidos durante su gestión.
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, será la pregunta que vendrá en la boleta, donde los ciudadanos tendrán como opciones “Sí” o “No”.
En estas votaciones no habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin embargo, el conteo rápido y los cómputos distritales se efectuarán desde la noche del 1 de agosto.
¿Qué pasará con los resultados de la Consulta Popular?
Para que estos resultados serán obligatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales, se requiere una votación de por lo menos el 40% o 93.6 millones de mexicanos que participarán en las urnas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
IG