El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la consulta popular a realizarse el próximo 1 de agosto, en la que se determinara si se enjuicia a los expresidentes del periodo neoliberal, “es un engaño” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje difundido en redes sociales, Anaya Cortés resaltó que “atrás de la pantalla de un supuesto juicio a los expresidentes, cosa que no dice la pregunta avalada por la Suprema Corte se esconde un propósito muy distinto: seguir polarizando, dividiendo y distrayendo a los mexicanos”.
"Lo que López Obrador quiere es tenernos ocupados con consultas y con informes inútiles. En un país de leyes los delitos se persiguen, no se consultan, en un país con Estado de derecho no hay necesidad de preguntar si se aplica o no se aplica la ley. Si alguien cometió algún delito, se le debe aplicar la ley. No hay nada que consultar", expuso.
Sin embargo, Anaya señaló que los 500 millones de pesos que costará llevar a cabo la consulta podrían ser usados para comprar un millón de vacunas contra COVID-19, construir 67 primarias, dos universidades o 25 unidades deportivas; alcanzarían para becar con 2 mil pesos mensuales, por un año, a 20 mil 833 estudiantes.
Noticia destacada
'Si eso es ser aspiracionista, que nos apunten en la lista': Ricardo Anaya responde a AMLO
Anaya calificó la consulta como un “tiradero de dinero”, pues no participará el 40 por ciento de la lista nominal para que el resultado de la consulta popular sea vinculante, es decir, que las autoridades estén obligadas a obedecer el resultado mayoritario.
Finalmente, el excandidato presidencial del PAN llamó a la ciudadanía a exigir que se aplique la ley "y que se le dé un destino sensato a ese dinero que tú y yo pagamos con nuestros impuestos".