El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles una nueva Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI, con la que se busca combatir la desigualdad que enfrenta este sector de la población e impulsar sus derechos.
El dictamen aprobado establecerá las bases para promover, proteger y garantizar los derechos y libertades de la comunidad LGBTTTI de todas las edades, con prioridad en las identidades trasn e intersexuales, que viven una mayor discriminación.
Además, reconoce la diversidad sexual y de género, el derecho al trato digno y sin discriminación en los servicios de salud públicos y privados, a la educación, al trabajo, a la salud, a la cultura, a la certeza jurídica y la participación política, entre otros.
Dicha ley se aprobó con 45 votos a favor y uno en contra, y se originó en las iniciativas que presentaron los diputados Temístocles Villanueva, de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, y Alessandra Rojo de la Vega, quien era del PVEM.
El decreto cuenta con 43 artículos y 12 transitorios y se aplicará de manera supletoria en los siguientes ordenamientos: Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Ley de Salud del Distrito Federal; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.
Además de los Códigos Civil y Penal para el Distrito Federal, Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia; Ley de Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México y demás ordenamientos aplicables.