México

AMLO pide retirar amparos contra el proyecto 'Agua Saludable' en Durango y Coahuila

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidió que se realicen mesas de diálogo con la comunidad para decidir si respaldan o no el proyecto en la zona de La Laguna
AMLO afirmó que si la población no quiere el proyecto no se realizará / Gobierno de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló este domingo que los habitantes de la zona metropolitana de La Laguna tendrán mes y medio para decidir si respaldan el "Proyecto de Agua Saludable" o no; sin embargo, pidió a los habitantes de Coahuila y Durango que retiren los amparos que mantienen paralizadas las obras. 

De gira por Lerdo, Durango, el presidente pidió que se realicen mesas de diálogos con la comunidad para que todos los involucrados y los afectados por posibles inundaciones lleguen a un acuerdo. Si deciden apoyar la obra se continuará en la construcción; sin embargo, si en mes y medio deciden que no, los recursos serán destinados a otros proyectos del Gobierno de México.

Noticia destacada

AMLO presenta propuesta para concluir presa de El Zapotillo

Noticia destacada

AMLO lamenta muertes tras sismo en Haití; ordena apoyo inmediato

El mandatario indicó que el problema de fondo es abastecer de agua limpia para el consumo doméstico a la población y afirmó que sería lamentable que no se lleve a cabo el proyecto "porque se va a requerir, se va a necesitar". 

"Vengo a decirles que no hay afectación al medio ambiente, que no haríamos nada que afectara el medio ambiente, lo tenemos estudiado, analizado.

Noticia destacada

Con manta, chetumaleños agradecen a AMLO reapertura de escuelas

Noticia destacada

AMLO encabeza creación de la Comandancia del Ejército Mexicano: VIDEO

"Segundo, que no se quedarían sin agua los productores, porque se les va a respetar su dotación; y no sólo eso, se va a invertir para tecnificar las tierras de riego.

"Vamos a destinar fondos con ese propósito, ya lo estamos haciendo y se va a ampliar para, con menos agua, producir lo mismo o más que lo actualmente se produce", indicó el presidente.

Asimismo, el presidente señaló que la obra va a implicar reparar todo el sistema de conducción de líneas de agua en pueblos y ciudades de los nueve municipios para evitar fugas y aprovechar mejor el agua. 

Harán mesas de diálogo con las comunidades

El presidente llamó a los gobernadores de Coahuila y Durango a instalar mesas de diálogo para convencer los habitantes de sus estados antes de la reunión del próximo 3 de octubre y se comprometió a respetar la decisión del pueblo. 

"Entonces, les propongo que nos demos un tiempo, que los gobernadores de Durango, de Coahuila nos ayuden con Germán, con los presidentes municipales, los de las asociaciones de productores, los mismos ambientalistas, todos, que se lleve a cabo un debate ordenado, que se escuche a todos, que se informe bien, y que, después de un plazo razonable, que decidamos entre todos". 

"Sí, insisto, me gustaría que para el día 3 de octubre ya no estuviesen vigentes o en proceso, en curso esos amparos porque, si están los amparos, aunque aquí se diga ‘no hay problema, vamos adelante’, no. El día 3 de octubre no hay amparos y hay acuerdo, y vamos para adelante; si hay amparos y no hay acuerdo, como amigos siempre vamos a quedar, siempre como amigos, de ninguna manera como enemigos, ni mucho menos como adversarios, vamos hacia adelante", finalizó el mandatario. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CI