El primer frente frío de la temporada 2021-2022 ingresó este martes 21 de septiembre sobre la frontera norte del territorio nacional, trayendo consigo una alta probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, intensas rachas de viento y posible caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fenómeno climático provocará la posible formación de torbellinos en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; así como chubascos acompañados de tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y San Luis Potosí.
El frente frío número 1 también ocasionará rachas de viento de 60 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango. Las afectaciones por esta franja de inestabilidad meteorológica se extenderán hasta el sábado 25 de septiembre, explicó la dependencia perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
¿Cómo protegerse de un frente frío?
Es importante que tomes precauciones ante las bajas temperaturas y las fuertes lluvias causadas por este fenómeno. Por esta razón, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que realices las siguientes acciones preventivas.
- Mantente atento a la información meteorológica emitida por las autoridades como CONAGUA y Protección Civil.
- Informa a las autoridades correspondientes de la presencia de grupos de riesgos, como niños, ancianos, personas en situación de calle o enfermos desprotegidos.
- Ponte ropa gruesa que cubra todo el cuerpo; por ejemplo, chamarras, abrigos, bufandas, guantes y calzado abrigador.
- Come frutas y verduras amarillas, las cuales son ricas en vitamina A y C. De esta manera, evitarás enfermarte debido al frío.
- Consume alimentos ricos en carbohidratos como pan, tortillas y chocolate.
- Toma agua o alguna bebida caliente en suficiente cantidad.
- Busca cobijas para cubrirte durante la noche.
- No salgas de casa a menos que sea estrictamente necesario.
- Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire.
- Genera calor corporal por medio del movimiento: corre, salta o mueve las extremidades.
Por su parte, Protección Civil aconseja que verifiques si tu casa tiene filtraciones de aire; en caso de que entre demasiado frío, sella puertas y ventanas con cinta adhesiva. Sigue estas sencillas sugerencias para mantenerte sano y salvo durante esta temporada de frentes fríos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
PM