La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la nulidad de la elección para el ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, debido a la violencia política de género ejercida en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.
En sesión, la Sala Superior informó que se pusieron pintas en 14 bardas cercanas a las casillas con mensajes misóginos que pudieron influir en el electorado, ello a pesar de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue por 53 votos.
Noticia destacada
Tribunal Electoral da triunfo a Alfredo Ramírez como Gobernador electo de Michoacán
Noticia destacada
TEPJF confirma sanción a MC por triangulación de recursos de familia de Samuel García
En su intervención, la magistrada Mónica Soto señaló que en los casos de Violencia Política en Razón de Género, la valoración de las pruebas no puede ser rígida sino flexible. "Si bien no hay manera de probar quién fue, no se pueden quedar estos hechos en impunidad. Los hechos son determinantes para el resultado de la elección", señaló.
El fallo se aprobó por mayoría de seis votos contra uno. El magistrado que difirió fue José Luis Vargas, quien consideró que, si bien hubo violencia política de género, no hay un responsable claro al cual sancionar, por lo que anular la contienda sería una sanción desmedida porque con ello se estaría castigando a los electores.
Noticia destacada
Tribunal Electoral ratifica el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche
“Mañana cualquier conducta podrá ser atribuible a cualquier persona o actor independientemente si la cometió o no la cometió y me parece que eso afecta otros principios del debido proceso. Estamos sancionando al elector, al anular una elección sin un responsable estaríamos ante un criterio incorrecto", advirtió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR