México

Así es la Oficina de Objetos Perdidos del Metro de la CDMX

Con un estimado de 5.5 millones de usuarios promedio por día y millones de viajes resultaría prácticamente imposible que no existieran objetos extraviados en el STCM; conoce cómo es el lugar donde terminan los objetos extraviados de los capitalinos
Desde hace más cuatro décadas ofrece este servicio a los usuarios. Foto: STCM

Urnas funerarias, bicicletas, carritos de supermercado, carriolas para bebé, pasaportes, teléfonos públicos arrancados de las cabinas, computadoras personales… La Oficina de Objetos Perdidos del Metro de la Ciudad de México es un submundo en el que se pueden encontrar objetos extraños, algunos que desde hace casi tres décadas fueron olvidados por sus dueños.

Con un estimado de 5.5 millones de usuarios promedio por día y millones de viajes resultaría prácticamente imposible que no existieran objetos extraviados en el popular sistema de transporte de la capital mexicana.

Noticia destacada

Detectan nuevas grietas en tramo elevado de la Línea 12 del Metro de CDMX

Noticia destacada

Perritos rescatados del Metro, listos para entregar cartas a los Reyes Magos

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) recibe cada año entre 2 mil y 2.200 objetos que las prisas, el descuido o a veces de manera intencional aparecen en los vagones de las 195 estaciones de las 12 líneas del sistema.

Una oficina-bodega en la estación Candelaria, que conecta las Líneas 1 y 4 del Sistema, resguarda los objetos perdidos por los distraídos y apresurados capitalinos.

¿Qué es lo que más extravían los usuarios del Metro?

Bicicletas, carriolas, maletas con ropa, credenciales, documentos personales, una motocicleta eléctrica y teléfonos celulares son algunos de los 615 artículos que recibió la Oficina de Objetos Extraviados del Metro durante 2021, de los cuales 55 fueron devueltos a sus dueños previa comprobación de su propiedad.

La mayor cantidad fueron credenciales del Instituto Nacional Electoral, INE, del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, INAPAM y licencias de conducir, así como mochilas y aparatos telefónicos móviles.

El incremento gradual de la afluencia de usuarios durante el pasado año, también se reflejó en el número de artículos olvidados al interior de sus instalaciones, ya que en el año pasado la oficina solo recibió 243 artículos, de los cuales, un 10 por ciento aproximadamente fue reclamado y devuelto a quienes acreditaron ser los propietarios.

La llegada de artículos a la oficina ocurrió gracias a la cooperación de los usuarios, quienes al encontrar alguno de éstos, los entregó al personal que atiende las estaciones, como son policías adscritos a este medio de movilidad, así como inspectores jefes de estación y vigilantes del Metro. Posteriormente, siguiendo un protocolo establecido, los objetos fueron canalizados a dicha oficina.

El protocolo actual para entregar los objetos a los usuarios es a través de una cita por WhatsApp en el Call Center de la Gerencia de Atención al Usuario, a los números 55-5009-1930 ó 55-4607-6806.

También pueden llamar a los teléfonos 55-56-27-46-43, 55-89-07-27, 55-89-26-07-32, en horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes; o contactar en el correo electrónico objeto.extraviados.stc@gmail.com

En el caso de identificaciones, como pasaportes se envían a las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otros tipo de credenciales a otras instituciones.

Si son teléfonos móviles y aparatos electrónicos se destinan a un programa de reciclaje. Si es ropa se clasifican y se hacen donaciones a casas hogar. 

¿Dónde se localiza la Oficina de Objetos Perdidos del Metro?

La Oficina de Objetos Extraviados está ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4. Desde hace más cuatro décadas ofrece este servicio a los usuarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram