México

Día de Reyes Magos: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra cada 6 de enero?

Cada 6 de enero se festeja en México y otros países el Día de los Reyes Magos. Te contamos sobre su origen y por qué se conmemora en esa fecha.
La Epifanía es una festividad que celebra la Iglesia católica el día 6 de enero, en conmemoración de la adoración de los Reyes Magos. / CUARTOSCURO

Luego de las festividades de Nochebuena y Navidad, los niños guardan su cartita para el Día de los Reyes Magos, que se celebra cada 6 de enero. En México, se recuerda la adoración al niño Jesús por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Esta tradición surgió por parte de la Iglesia debido a la visita de los tres Reyes, quienes -siguiendo una estrella muy resplandeciente- buscaban al “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén. Y así fue como la estrella los guio hasta Jesús.

Noticia destacada

Comerciantes de Ciudad del Carmen confían en los Reyes Magos para aumentar sus ventas

Noticia destacada

Día de Reyes Magos: Así podrás enviar tu carta por Correos de México

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Se celebra el 6 de enero porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, lo que marca el inicio de la Epifanía, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.

En la actualidad, el Día de Reyes es la festividad en la que los niños hacen una carta en la que piden regalos a los Reyes Magos, en muchas ocasiones la carta se queda bajo el árbol de Navidad o junto al nacimiento o pesebre acompañada por un zapato de quien la escribió.

Noticia destacada

¿Ya pediste tu regalo a los Reyes Magos? Te decimos cómo hacer una carta para el 6 de enero

Noticia destacada

Dragas de Mérida buscan convertirse en Reyes Magos

Significado de la Rosca de Reyes 

Para los predicadores de esta religión la forma ovalada de la rosca tiene como significado el amor de dios sin principio ni un fin, la frutas que se colocan sobre el pan manifiestan la gracia traída  por Jesucristo, mientras que varias personas también señalan que son la referencia del: amor, paz y felicidad.

El objetivo de colocar una figura del Niño Dios en interior de la rosca es para representar la vez que José y María escondieron a Jesús de Herodes, anteriormente solo se utilizaba uno, pero en ocasiones se colocan dos o más.

Otro de los cambios que han llevado a cabo los mexicanos es que a quien le sale el Niño Dios en algún pedazo de rosca se convierte en madrina y deberá llevar a la iglesia para que reciba la bendición del padre y festejar el 2 de febrero, Día de la Candelaria llevando tamales y alguna bebida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR