México

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México consideró que no procede enviar a la Corte el amparo de Aburto, en el que alega tortura

Un tribunal federal del Estado de México rechazó la solicitud de Mario Aburto, para enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo con el cual buscaba revertir la condena de 45 años que le fue impuesta por el homicidio de Luis Donaldo Colosio.

En un escrito publicado en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, relacionados con el amparo directo 104/2021, el magistrado Sánchez Jiménez consideró que en este caso no hay temas relevantes que sean competencia de la Suprema Corte.

“Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende”, señaló el magistrado en la notificación publicada el 24 de diciembre pasado.

“Asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, agregó.

Los abogados de Mario Aburto aseguran que tanto el acusado como su familia fueron torturados para que se declarara culpable del crimen y se mantuviera la versión del asesino solitario en el caso Colosio.

En su amparo, indicaron que también ha habido deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso durante la investigación del homicidio del excandidato presidencial priista por lo que el caso debía ser revisado nuevamente.

En los próximos meses se prevé que los magistrados dicten una sentencia de amparo en la que definan si revocan, modifican o confirman la condena de 45 años de prisión que fue impuesta a Aburto desde diciembre de 2005 por homicidio calificado con premeditación y alevosía y portación de arma de fuego sin licencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR