México

Ambos países si bien señalaron se hicieron esfuerzos importantes y se cumplieron varios objetivos, continúa la obligación para seguir mejorando.

Este 2022 se cumplen 200 años de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y el primer aniversario del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras México-Estados Unidos. 

Este último adoptado por nuestros gobiernos en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad 2021, estableció un acercamiento integral, innovador y de largo plazo para guiar nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad.

El Entendimiento Bicentenario reitera el compromiso de los dos países para tomar acciones concretas en ambos lados de la frontera para atender los retos compartidos en materia de seguridad que afectan a nuestras comunidades, incluyendo el tráfico y trata de personas, violencia y armas ilícitas, así como la adicción a las drogas y drogas ilícitas.

Ambos países si bien señalaron se hicieron esfuerzos importantes y se cumplieron varios objetivos, continúa la obligación, por lo que debemos señalaron que redoblarán esfuerzos para proteger a la gente, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir a las redes criminales, por medio de las siguientes acciones:

  • Ampliar nuestra inversión en las instituciones de salud pública, seguridad, derechos humanos y justicia.
  • Fortalecer los programas de prevención, tratamiento, y recuperación basados en evidencia.
  • Incrementar el número de municipios en México que empleen métodos de prevención del delito para orientar a los jóvenes en riesgo e interrumpir los ciclos de violencia.
  • Reducir la impunidad de los homicidios y delitos de alto impacto mediante el uso de datos, análisis, priorización y grupos de trabajo enfocados en la investigación de delitos específicos.
  • Desmantelar las organizaciones de contrabando de personas mediante esfuerzos coordinados como la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y con mecanismos que fortalezcan el intercambio de información.
  • Comprometerse con implementar un plan de acción para frenar el consumo y tráfico de drogas sintéticas, específicamente el fentanilo y la metanfetamina.
  • Firmar un Memorándum de Entendimiento para el intercambio de información y la expansión de la capacidad en los procesos de regulación e importación de productos químicos.
  • Poner en práctica las recomendaciones del estudio compartido para atender el contrabando de personas y bienes a través de la frontera.
  • Aumentar el acceso a eTrace y compartir mejores prácticas para enjuiciar los casos relacionados con armas.
  • Preparar un reporte colaborativo sobre tráfico de armas para identificar rutas, organizaciones y tácticas utilizadas para traficar armas.
  • Hacer cumplir las disposiciones de la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras sobre el tráfico de armas de fuego.
  • Incrementar el número de investigadores para apoyar el enjuiciamiento de todo el rango de actividades criminales identificadas en el comunicado conjunto.
  • Desarrollar un plan de trabajo para avanzar la colaboración en materia de seguridad de la infraestructura y ciberseguridad entre la Guardia Nacional y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura de Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información DQC