Una zona de baja presión que se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, podría intensificarse la noche de este miércoles a depresión tropical y tiene potencial de convertirse en huracán el viernes e impactar en estados del oeste de México, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"El centro de la baja presión se localizó a las 16.00 horas (21.00 GMT), aproximadamente a 200 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste", informó en conferencia de prensa remota la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.
Noticia Destacada
Campeche, con más áreas con alto índice de sequía en la Península de Yucatán: Conagua
Agregó que la nubosidad del sistema está ocasionando nublados y lluvias intermitentes sobre los estados de Oaxaca y Guerrero "Durante la noche de este miércoles se prevé que el sistema se intensifique a depresión tropical, frente a las costas de Guerrero con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora (km/h)", añadió.
Explicó que la depresión tropical continuará desplazándose frente a las costas de Guerrero y Michoacán donde el jueves podría "alcanzar la categoría de tormenta tropical" con vientos de 63 a 118 km/h y llevaría el nombre de Roslyn.
Méndez Girón precisó que "a partir del viernes se espera que el sistema se intensifique a huracán y se mueve paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y el lugar del impacto del huracán dependerá del movimiento de un sistema anticiclónico ubicado en el noroeste del país y centro del litoral del Pacífico".
Debido a ello, dijo, los posibles lugares de impacto pueden ser las costas de Jalisco, Colima y Nayarit, ante lo cual pidió a la población de los estados mencionados estar atentos a los avisos del SMN y de Protección Civil.
La titular del SMN explicó que, en su recorrido, el sistema dejará lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN