México

Para ello, el Congreso estatal aprobó reformar su Código Civil en apego a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación

 El Congreso de Baja California Sur aprobó, por mayoría de votos, la adopción por parejas del mismo sexo, con lo que se armonizó la legislación estatal al marco nacional, en apego a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.

La propuesta fue presentada por el coordinador del Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, el pasado 31 de mayo de este año y tomó como base un estudio de derecho comparado, así como los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las modificaciones se implementaron para los artículos 94,98, 410, la fracción IV del artículo 412, 413, 414, 415, el primer párrafo y la fracción III del artículo 416, 438, 440, 458 y 546 del código civil para BCS.

Uno de los aspectos que se consideraron en este dictamen fue el adecuar las figuras de adopción ante los estándares progresistas, hecho que hará más flexible el ejercicio y trámite de la adopción sin que se lleguen a vulnerar los derechos de los menores.

En el debate legislativo, el diputado Luis Armando Díaz insistió en la oportunidad de seguir construyendo relaciones afectivas, en un marco de amor de respeto de esa célula básica de la sociedad que es la familia y que no distingue color, religión, sexo ni condición social o preferencias sexuales.

En tanto, el diputado José María Avilés, coordinador de la fracción morenista, acusó a los diputados que se opusieron, de posturas “homofóbicas” y reiteró los diferentes tipos de familia que pueden existir en la sociedad.   Con la votación a favor, BCS se convierte en el estado número 19 en reformas locales para armonizar las leyes siguiendo los criterios en la materia de la SCJN. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR