Organizaciones de migrantes que trabajan en la frontera sur de México esperan la llegada de unos 8 haitianos en el municipio de Tapachula para fin de año, con la expectativa de después partir a Estados Unidos.
Haitian Bridge Alliance informó del próximo arribo de estos migrantes que ahora provienen de América Central y del Sur, pero dependerá de los recursos económicos, estado de salud y los factores que encuentren en el camino.
Noticia destacada
Mérida, un mercado de migrantes; 657 ilegales fueron detenidos en lo que va del año
“Estos grupos de personas vienen desde Haití, Brasil, Chile, Ecuador y Guayana Francesa, entre otros destinos”, indicó Freddy Castillo, coordinador de la asociación en la zona fronteriza entre México y Guatemala.
Los haitianos suelen esperar meses para obtener sus documentos en Tapachula, pero cuando obtienen sus papeles y abordan un autobús se encuentran con una barrera porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les dice que no pueden viajar y permanecer en Chiapas, según el activista.
Noticia destacada
Escárcega, Campeche, la ruta de distribución de migrantes en la Península de Yucatán
Noticia destacada
INM devuelve a migrantes ilegales detenidos en Chetumal a sus países de origen: EN VIVO
“Es una total violación a sus derechos de las personas, porque el mismo Instituto Nacional de Migración les otorga documentos como la tarjeta por razones humanitarias, la cual dice que pueden realizar entradas y múltiples del país, pero se encuentran con la arbitrariedad de permanecer en Chiapas", denunció.
En Tapachula, los haitianos afrontan la barrera del idioma, el peligro del crimen organizado y muchos delincuentes que ven en los haitianos en movilidad su fuente de ingresos o una manera de hacer fortuna.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN