México

Sedena despliega operativo con más de mil militares y recupera dos comunidades de Tierra Caliente, Michoacán

Durante el operativo de este jueves no se registraron enfrentamientos ni inconvenientes con pobladores, y las fuerzas federales en conjunto con las estatales lograron ingresar a los poblados de Naranjo de Chila y San José de Chila
En los últimos dos días, elementos del Ejercito, la GN y la policía estatal han logrado ingresar a 45 comunidades. Foto: Sedena

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró operativos en la región de Tierra Caliente en Michoacán, ya que este jueves un contingente de mil 075 elementos del Ejército Mexicano, 200 de la Guardia Nacional y 60 de la Policía estatal ingresaron a dos comunidades sin que ocurrieran enfrentamientos. 

En ese sentido, la Sedena informó que este operativo forma parte de la estrategia organizada para fortalecer el estado de derecho en esta zona michoacana, principalmente en las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila.

Noticia destacada

Sedena recupera 43 comunidades de Aguililla, Michoacán

Noticia destacada

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, da positivo a COVID-19 por segunda ocasión

A partir de las denuncias de pobladores, esta región contaba con presencia de grupos de la delincuencia organizada, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con registros del Gobierno federal.

Cabe mencionar que durante la recuperación de estas comunidades no ocurrieron incidentes, ni se registró resistencia por parte de los pobladores, según confirmó la dependencia. 

Noticia destacada

Ejecutivo está por concluir iniciativa para incorporar a Guardia Nacional en la Sedena

Noticia destacada

Sedena decomisa 5,800 kilos de metanfetamina en Sinaloa

Asimismo, la Sedena aseguró que el operativo conjunto entre fuerzas federales y la Policía michoacana se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

El objetivo de la presencia militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en Naranjo de Chila y San José de Chila busca crear las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región, explicó la Sedena.

En tanto, este miércoles 9 de febrero, la Secretaría mencionó que luego del ingreso de militares al municipio de Aguililla, se liberaron las tres rutas principales de la región, con lo que se logró fortalecer la seguridad en 43 localidades que se encuentran en Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JAL