Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha marcada en el calendario con el objetivo de sensibilizar a la sociedad que este mal tiene alto potencial de curación.
De acuerdo con la pediatra oncóloga, Rocío del Socorro Cárdenas, se debe trabajar mucho, sobre todo en países como en México para que la enfermedad se logré diagnosticar en una etapa temprana.
En ese sentido, propone, es necesario generar estrategias dirigidas a los médicos generales para que dispongan de las herramientas, que el sector salud establezca políticas con el objetivo de orientar a padres de familia e instituciones, y trabajar más en la referencia de pacientes oncológicos, mencionó en una entrevista para la Gaceta de la UNAM.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) el cáncer es la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes, .
Noticia destacada
Día Mundial contra el Cáncer: Yucatán, entre los estados con menos muertes en México
Cárdenas Cardos subrayan que la detección temprana es medular en el cáncer de niños y adultos, ya que la expectativa de curación es más alta –de hasta 90 por ciento– en etapas tempranas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL